INSTITUTO DE ARQUITECTURA / UNSAM
BOLETÍN INVESTIGACIÓN N°3 / JULIO 2018

 

RELEVAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES


Plano de las industrias del Partido de General San Martín. Fuente: Secretaría de Medio Ambiente MSGM.

Se Iniciaron las Encuestas a Industrias Radicadas en la Zona de
Villa Lynch

Como parte del proyecto “Atlas Ambiental de Residuos Sólidos Industriales” (PIO CONICET UNSAM),  el Instituto de Arquitectura y Urbanismo junto con el Centro de Investigación y Medición Económica (CIME) de la Escuela de Economía y Negocios se realizó la encuesta a las industrias radicadas en la zona de Villa Lynch, partido de Gral. San Martín. Este relevamiento cubre la totalidad de las empresas más representativas (tamaño de empresa por rubros representativos de la zona) de la encuesta realizada por el CIME en su relevamiento del 2015. En este momento los equipos se encuentran realizando el cruce final de resultados y la redacción de las conclusiones finales. Una vez cumplido este objetivo se realizarán los talleres proyectuales donde equipos multidisciplinarios propondrán nuevos usos a estos residuos relevados en las encuestas.

La hipótesis de esta investigación sostiene que estos residuos puedan transformarse, mediante el desarrollo de nuevas estrategias de reciclado y/o reutilización, la aplicación y la transferencia tecnológica, en nuevos recursos: insumos, herramientas o sistemas que promuevan soluciones innovadoras de construcción para paliar el déficit habitacional del territorio, para lo cual se requiere elaborar una herramienta para la identificación, caracterización y clasificación de residuos, que incluye su geo-referenciación.



El equipo a cargo de las encuestas incluye a Valeria Tomasini (CIME) en coordinación, Andrés Salles (CIME) en caracterización de resultados, Inalen Ianella (CIME) como encuestadora, Lucía Tosi (IA) como encuestadora y Gabriela Orsini (IA) como coordinadora de extensión.
 
 

PUBLICACIONES

 

Nueva publicación de miembros del equipo de investigación del IA / UNSAM

Lo que se dio en llamar “Ríos Urbanos” fue una plataforma seminal en la constitución del área de investigación del Instituto de Arquitectura de la UNSAM. Varios investigadores con enfoques  diferentes se congregaron en un mismo espacio para discutir y formular una serie de ideas básicas a partir de las cuales pudiera abordarse el estudio de la cuenca del río Reconquista. El artículo publicado en el último número de la revista Arquisur fue escrito por tres de esos investigadores -Diego Garay, Alejandra Potocko y Fernando Williams- y recoge una parte importante de la producción del grupo entre los años 2015 y 2017. “Paisaje, ambiente y forma urbana en la cuenca del río Reconquista” es el título del artículo, en el que se identifican claramente las tres perspectivas desde donde se propone abordar el estudio de la cuenca. Para más detalles, se puede consultar el texto completo en este enlace

 

ACTAS

 

Actas de las Primeras Jornadas de Ríos Urbanos (UNSAM-UNLP)

Ya se encuentran disponibles las Actas de las “Primeras Jornadas de Ríos Urbanos: nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales”, organizadas en noviembre de 2017 conjuntamente por la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de La Plata. Una primera versión de las Actas puede consultarse en línea en este enlace.

Paralelamente, se publicará en papel un número limitado de ejemplares que estará disponible para su consulta en la biblioteca central de la UNSAM y en las oficinas del Instituto de Arquitectura.

 

Alejandra Potocko en Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas

En el marco de su trabajo sobre la transformación de la cuenca del río Reconquista, la Dra. Alejandra Potocko, investigadora del IA/UNSAM, explora en este artículo los diferentes significados en torno a la caracterización de los terrenos más bajos de la cuenca como “borde”. Al hacerlo Potocko incursiona en una definición renovada de este particular territorio, signado por una por una problemática situación socio-ambiental.
Publicado en un número especial de Anales del IAA sobre el tema de los “bordes metropolitanos”, el artículo lleva por título “Las cuencas como bordes. Palabras, nociones y procesos para una lectura del Área Metropolitana de Buenos Aires” y puede consultarse y descargarse en este enlace

EVENTOS CIENTÍFICOS

 

Participación en el taller “Boundary Processes in World Society” en Bielefeld

Organizado por el proyecto de investigación “Las Américas como espacios de entrelazamientos”, este taller se llevó a cabo en la Universidad de Bielefeld (Alemania) y contó con la participación de investigadores de Alemania y América Latina. En el marco del particular contexto signado por la globalización, la discusión de los ponentes giró en torno de los procesos de construcción de bordes y límites, a partir del reconocimiento de la gravitación de lógicas geopolíticas, normativas y ambientales. El IA UNSAM estuvo representado por el Dr. Fernando Williams, quien presentó el trabajo “Unbounded waters: a landscape approach to the use and representation of rivers in metropolitan Buenos Aires” (Aguas desbordadas: una aproximación paisajística al uso y representación de los ríos en la Buenos Aires metropolitana).

PRÓXIMAS PUBLICACIONES

 

Atlas territorial del río Reconquista

Se encuentra en elaboración el Atlas Territorial del Río Reconquista que recoge la producción cartográfica de la cuenca de dicho río, realizada por la Dra. Alejandra Potocko durante los últimos tres años. Partiendo de la base de que un mapa es siempre el producto de una interpretación, la cartografía que se reúne aquí es el resultado de dos operaciones interconectadas: la primera se relaciona con el análisis de los mapas preexistentes de la cuenca del río Reconquista y las ideas que de ellos se desprenden, mientras que la segunda explora desde el punto de vista gráfico una serie de variables cuya manipulación permite proponer lecturas diferentes y novedosas acerca de este territorio fluvial en el que los investigadores y docentes del IA UNSAM vienen trabajando desde diferentes enfoques. El Atlas Territorial del Río Reconquista estará disponible en la página del IA UNSAM próximamente.

   
 

http://www.unsam.edu.ar/institutos/ua

[+51-11] 2033-1400 (informes para alumnos) int: 6047 (administración)
[email protected]
[email protected]
[email protected]
facebook.com/ua.unsam