unsam
 
   Noticias
   Agenda
  » CAMPUS UNIVERSITARIO MIGUELETE

Un Campus con historia

El gran coliseo ferroviario comenzó a desperezarse hace casi 5 años, poco a poco su estructura fue reparada y completada con aulas y dependencias de la Universidad. En su patio central creció el césped y comenzaron a transitar alumnos de la UNSAM. Antes de que la obra fuera terminada obtuvo el primer lugar del Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en el Patrimonio Edificado 2006, para obras de más de 1000 metros cuadrados.

El predio donde funcionara la playa ferroviaria de maniobras Kilómetro16 de la ex Línea Mitre, es hoy el Campus Miguelete de la UNSAM. Originalmente fue una estructura circular de hierro y ladrillo, cruzada por vías y con un puente giratorio en el centro, que permaneció abandonada durante años dado el cambio de tecnología ferroviaria. El dramaturgo Mauricio Kartún recuerda la época en que el predio estaba en desuso en su texto "Alabanzas de Achalay": "Me debía esta obra desde aquellos días de estudiante fracasado en el Bar Plaza de San Martín; en el tornavías abandonado del ferrocarril, jugando a la morra por cigarrillos Unión".

Tanto la UNSAM como la Universidad Nacional de Lanús recibieron terrenos ferroviarios para la construcción de sus sedes. El predio de la UNSAM está compuesto por 2.2 hectáreas, allí en el año 2001 se comenzó a construir el Campus. Los principales responsables de la obra son los arquitectos Raúl Pieroni y Fabián de la Fuente. Según Pieroni "tuvimos la suerte de que nos adjudicaran un edificio con carácter, con mucha historia, y que tiene una escala muy importante dentro del tejido urbano".

La idea central de proyecto arquitectónico es "poner en valor y rehabilitación funcional el edificio Corona del Tornavías, ex taller de locomotoras, la Jefatura de la Playa y edificios menores e infraestructuras operacionales de apoyo. Para devolverle a la ciudad algo de lo que este emblemático conjunto fue, la energía la inmensa de la memoria que allí se encuentra acumulada, en sus muros, en el suelo, en las historias que dieron sentido y luz a muchos seres".

El arquitecto Raúl Pieroni agrega: "tratamos de cuidarlo mucho y de no romperlo: las formas del techo están cuidadas, la estructura original de hierro también. Lo que hicimos fue construirlo por dentro, pensamos en una circulación central de doble altura, donde los alumnos que están arriba y abajo puedan comunicarse entre sí". En cuanto al valor patrimonial del Tornavías, Pieroni explica: "nos cuidamos mucho de mantener el concepto histórico del edificio, que es un predio ferroviario creado en 1906, de la Línea Mitre que iba de acá a Rosario. En este lugar se cuidaban las locomotoras de vapor, llegó a tener 40 locomotoras estacionadas. En cada arcada de hierro había una locomotora, y allí las arreglaban, les cargaban agua, carbón, le cambiaban alguna pieza, era el lugar de salida en el que se las ponía a punto".

En el centro del patio puede verse un gran puente de hierro que genera curiosidad a la mayoría de los visitantes que no conocen la utilidad que tuvo en el pasado. Testigo de un tiempo en el que el ferrocarril representaba una forma de vida y era símbolo del progreso nacional, el puente se utilizaba para girar las locomotoras y posicionarlas en una de las vías que cruzan el patio para que emprendiese su destino. Pieroni cuenta que "cuando el Organismo Nacional de Organización de Bienes (ONABE) nos dio el predio quería rematar el puente, los tanques de afuera y las vías para venderlos como hierro, la Universidad paró ese remate y dejó esas piezas en su lugar como memoria viva. También respetamos las dos entradas que tenía el edificio, no inventamos otras, y en la entrada grande hay un sistema por el que se pueden levantar las lozas y se puede entrar con una locomotora o con un vagón de demostración".

En el mes de septiembre el Edificio Corona del Tornavías obtuvo el primer lugar del Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en el Patrimonio Edificado 2006 para obras de más de 1000 metros cuadrados. Raúl Pieroni explica que "para la Universidad el premio es un indicio que estamos haciendo las cosas bien, que la intervención del patrimonio edificado es correcta. La asociación que nuclea los estudios del patrimonio histórico (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) y la Sociedad Central de Arquitectos que patrocina también este premio, nos acaban de dar una distinción con un primer premio donde nos dicen lo que lo estamos haciendo está bien".

Intervenir el patrimonio urbano representa un desafío y una responsabilidad, entre los integrantes del equipo de trabajo encargado de la construcción del Campus cada etapa se discute y se analiza minuciosamente. Según Pieroni "estamos haciendo tareas fundacionales, nos metimos en un lugar cuya historia se detuvo en los años `70, son predios que estaban en desuso, nadie los conocía y estaban como tirados. Este trabajo tiene un valor no sólo arquitectónico, sino por la significación urbana de contar con un lugar como este que está al lado de San Martín y al lado de la ciudad de Buenos Aires, donde hay poco suelo vacante. Son 2.2 hectáreas de las 22 que ocupa la playa de cargas de trenes, que actualmente están en desuso. Es como el primer hito de una obra mucho más importante que consistirá en reconvertir este espacio urbano tan importante para la ciudad de Buenos Aires y para San Martín".

La obra cumplió la tercera de las cinco etapas proyectadas, en la cuarta se planea construir la mediateca de la UNSAM: una biblioteca donde los concurrentes podrán tener acceso tanto a libros como a órganos de comunicación tradicionales y electrónicos. Esta construcción estará emplazada en el viejo taller de máquinas y tendrá unos 3200 metros.

 
Visión panorámica en 3D
Galería de Imágenes
Video
La obra
Referencias
Ficha técnica

UNSAM Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. C.P.: 1650. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: 4006 1500 ó 4724 1500 | [email protected] |
ENCONTRANOS EN:
Mantenimiento y Actualización: Gerencia de Comunicación Institucional | Gerencia de Tecnología y Sistemas de la Información