Intendentes del Conurbano debatieron en la EPyG
A sala llena, Gabriel Katopodis (San Martín) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) conversaron con la comunidad académica acerca de los desafíos y posibilidades del gobierno metropolitano. Ver más.

Rocío Annunziata disertará en el próximo seminario de investigación
Miércoles 10/8, 14hs

Edificio de Ciencias Sociales, Aula 6
Seminario de Investigación
La directora de investigación de la EPyG presentará: “Los nuevos actores de la participación ciudadana:convergencias on-line/ off-line en Argentina”. Actividad gratuita y sin inscripción. Se recomienda lectura previa de la ponencia, solicitar a [email protected].

Flamantes doctores en Ciencia Política
El 9 de junio, en un emotivo acto celebrado en el teatro Tornavía, la decana de la EPyG, María Matilde Ollier, y el rector de la Universidad, Carlos Ruta, entregaron su título a dos nuevos doctores en Ciencia Política. Ver más.

Título en mano
En una ceremonia celebrada el 15 de junio, autoridades de la Escuela y de la Universidad entregaron con orgullo sus diplomas a los nuevos egresados de grado y posgrado. Ver más.

Flamante magíster en Desarrollo Local
Claudio Aguilar aprobó su tesis “El programa municipal de promoción desarrollo socio-productivo en la ciudad de Posadas. Los microcréditos como herramienta de desarrollo económico local. El caso Posadas”, dirigida por Alicia Pokolenko. ¡Felicitaciones!

Becas cofinanciadas CONICET 2016
Hasta el 12/7 hay tiempo para aspirar a las becas cofinanciadas entre CONICET y la UNSAM. Se otorgarán 5 becas de doctorado y 3 posdoctorales. Ver requisitos aquí.

Artículos para “PERSEU: História, Memória e Política”
La revista recibe trabajos hasta el 5/9. Deben estudiar prácticas de resistencia de la clase trabajadora y grupos subalternos. Accedé a la convocatoria aquí.

Relanzamiento del Centro de Estudios de Historia Política

La Escuela de Política y Gobierno sigue apostando a la investigación y relanzó el CEHP, con el profesor Leandro Losada como director. Ver más.

Nuevos representantes en el Consejo de Escuela
Desde el 8/6 nuevos miembros representan a alumnos, docentes y no docentes en el Consejo. Ver más.

Las ponencias, online
Ya se encuentran disponibles los trabajos presentados en las III Jornadas de Investigación en Política y Gobierno. Consultalas aquí.

María Matilde Ollier | Clarín
Reforma política: equidad, transparencia y participación ciudadana.

Guillermo Rozenwurcel | Clarín
El ajuste y sus efectos: llegó la hora de revisar las metas

Guillermo Rozenwurcel | El Economista
Entrevista completa aquí.

Carlos Varetto y Pablo Palumbo | Bastión Digital
Las PASO están sobrevaloradas

Ernesto Calvo condujo el balance del primer semestre
De cara a la segunda mitad del 2016, el profesor de la Universidad Maryland y profesor visitante del Doctorado en Ciencia Política de la EPyG, Ernesto Calvo, llevó adelante el primer debate de coyuntura del año. Ver más.

Segundo y tercer seminario de investigación
El profesor de la EPyG Marcelo Saguier estuvo a cargo de “Los recursos/bienes naturales en la integración regional sudamericana”. Alicia Lissidini e Inés Pousadela, por su parte, presentaron “El experimento uruguayo. Partidos Políticos y movimientos en el proceso de regulación del cannabis”

Investigadores EPyG debatieron sobre reforma electoral con Argentina Elige
El intercambio se llevó a cabo en la nueva sede Capital e incluyó temas como calendario y transparencia electoral. Ver más.

Llamado a exámenes de julio (carreras de grado)
Será del 11 al 16 y del 25 al 30 de julio. El 18 de julio comienza el receso invernal. Consultá aquí el calendario académico.

Federico Rossi, en el ECPR
Desde este año, el profesor-investigador de la EPyG integra el Comité Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Participación y Movilización del European Consortium for Political Research (ECPR).

Reconocimiento internacional para el equipo coordinado por Ana Laura Gustá
Su trabajo sobre la intervención del Fondo de Población de la ONU en Uruguay fue considerado la mejor evaluación 2015 por UNFPA Nueva York. ¡Felicitaciones!

Presencia de la EPyG en el CEISAL
Tres miembros de la Escuela asistieron al 8° Congreso Internacional que se desarrolló en la Universidad de Salamanca:

La directora de investigación, Rocío Annunziata, expuso "La participación ciudadana reconfigurada: nuevas tecnologías, nuevos actores. Reflexiones a partir del análisis de casos en la Argentina contemporánea".

El profesor-investigador Marcelo Saguier presentó “Regionalismo y Cuencas Transfronterizas en Sudamérica: El caso de la Cuenca del Rio Uruguay".

Y el doctorando Facundo Cruz expuso los trabajos "Cuándo sí y cuando no. Retomando el debate sobre las coaliciones políticas en América Latina" y "Socios pero no tanto. La difícil construcción de coaliciones electorales multinivel en Argentina, 2003-2011".

Investigadoras EPyG expusieron sobre género
Natalia del Cogliano y Mariana Caminotti presentaron "Desde abajo: De las cuotas de género a las leyes de paridad en las Provincias Argentinas”, en el III Congreso de Derecho Electoral, que se llevó a cabo en la Plata.

María Laura Tagina, en el último libro de la UAM
Su artículo sobre el voto de ciudadanos italianos en Argentina apareció en Sufragio Transnacional y Extraterritorial: Experiencias Comparadas, libro que la investigadora presentó en el Coloquio Internacional “Transnacionalismo Político. Escenarios Actuales y Futuros” en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.