I Jornadas de Investigación

El 27 y 28 de marzo, 19 investigadores de Política y Gobierno presentarán sus trabajos en curso en las Primeras Jornadas de Investigación promovidas por el Decanato de la Escuela y organizadas por su Secretaría de Investigación. Se realizarán en el Campus Miguelete y son abiertas a toda la comunidad. Se invita especialmente a todos los estudiantes de la Universidad.
En el sitio oficial pueden verse el programa actualizado, los resúmenes de las ponencias y algunos videos de presentación.

Ciclo de Seminarios 2014
El 20 de marzo comienza el Ciclo 2014 de Seminarios de Investigación en la EPYG abiertos a la comunidad académica.
Mélany Barragán Manjón - Universidad de Salamanca expondrá “Carreras políticas en países descentralizados: una perspectiva comparada”.
Continuarán un jueves al mes, de 14:30 a 16:30 hs, en Paraná 145, C.A.B.A. Ver cronograma

Mujeres, política y democracia
Del 23 al 28 de marzo de 2014 se desarrollará el foro "Mujeres, política y democracia. Rompiendo los techos de cristal en América Latina", co-organizado por el Centro de Estudios Federales de la EPyG con la Universidad de Salamanca y la OEA. Ver más

ONU y políticas públicas
La investigadora de la EPyG Ana Laura Rodríguez Gustá coordinó un trabajo cuyo equipo estuvo integrado por la UNSAM y  la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Según el informe presentado recientemente, se analizaron las contribuciones del trabajo conjunto entre Naciones Unidas y el Gobierno de la Argentina a las políticas públicas.

Estancia en España
El profesor investigador de la EPyG-CONICET Lucas González se encuentra concluyendo una estancia de investigación en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Entre febrero y fines de marzo, como parte del proyecto de investigación “Transferencias Federales, Desigualdad Interregional y Redistribución en América Latina”, mediante el cual obtuvo una becas de estancia cortas Postdoctoral 2013 de la Fundación Carolina.

Congreso Internacional de Ciencia Política
Con el título "Sociedad Civil y Cultura Democrática", del 11 al 13 de septiembre de 2014 se realizará el Segundo Congreso en México. Será en la Universidad Autónoma del Estado de México ubicada en la ciudad de Toluca.

Carlos H. Acuña | Tiempo Argentino
La descentralización generó un golpe a la institucionalidad

Guillermo Rozenwurcel
Reportaje en InfobaeTV

Alicia Lissidini | Semanario Brecha
El proceso chavista y su madura decadencia no es de izquierda.

Lucas González | La Nación
La obra pública como herramienta política

CLACSO en Haití
La Universidad del Estado de Haití y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales convocan a estudiantes avanzados de maestría o doctorado a participar de la Escuela Internacional de Posgrado Políticas para la Igualdad: encrucijadas sociales y discusiones sobre futuros que se desarrollará entre el 16 y el 21 de junio.

Nuevo graduado en AP
La licenciatura en Administración Pública anuncia con orgullo y alegría que tiene un nuevo graduado en su carrera dictada en el Campus.
Ignacio Barba presentó como trabajo final un informe de práctica profesional titulado: “Mérito más Regularización: Procesos de Reclutamiento y Selección en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.
La tutoría estuvo a cargo de la Dra. Valeria Serafinoff.
¡Felicitaciones!

Dos flamantes Doctoras
El Doctorado en Ciencia Política tuvo dos defensas de tesis durante marzo: el jueves 13 Nerina Sarthou, defendió su trabajo “La política científico-tecnológica universitaria y la definición de un perfil de investigador: el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (1993-2010)” y el lunes 17, Julieta Nicolao presentó “La Internacionalización de las Políticas Migratorias. Estudio de caso argentino 2003-2012".
¡Felicitaciones a las Doctoras y sus directores!

Artículo en Ciencia Política
Los docentes de la Escuela Mario F. Navarro y Carlos A. Varetto, junto a María Cora Tieghi (Universidad Nacional de Córdoba),  publicaron "La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica" en la revista de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.
El artículo forma parte  de un número especial dedicado a Partidos Políticos en América Latina.

Sobre Federalismo,  editado en Brasil
De reciente publicación, el libro “Instituciones políticas y desenvolvimiento, América Latina en el siglo XXI” contiene un artículo de la profesora - investigadora Ximena Simpson. "Dinâmicas Federalistas no Brasil e Argentina. O impacto do Conflito Intergovernamental nas Políticas Públicas". En GAITÁN, Flavio ; DEL RÍO, Andrés. (ORG) Instituições, Política e Desenvolvimento. América Latina frente ao século XXI. 1. ed. Curitiba: CVR Editora, 2013. v. 1. 402p.

Cuentas públicas en Revista TCM
Luis Federico Giménez, estudiante de la Maestría en Auditoría Gubernamental, publicó una nota en la revista del Tribunal de Cuentas de Mendoza titulada “El sistema de control público de Brasil. Algunas reflexiones con utilidad para el ámbito de la provincia de Mendoza”. El contador fue becado por la convocatoria PIME 20 años UNSAM mediante la cual pudo desarrollar su investigación en Brasilia el año pasado.
Ver artículo

Lanzamiento en Salamanca

El 11 de marzo, la profesora María Laura Tagina presentó en la Universidad de Salamanca el libro que coordinó junto al profesor Manuel Alcántara Sáez Procesos Políticos y Electorales en América Latina (2010-2013), de EUDEBA.
De izquierda a derecha: Manuel Alcántara Sáez, Scott Mainwaring, Iván Llamazares y ML Tagina

Para suscribirse a este envío mensual, escribir a [email protected] Asunto: suscripción boletín.

Para recibir noticias de la EPyG semanalmente, suscribirse en http://goo.gl/78Bnwx

Novedades actualizadas todos los días en la fan page oficial: Facebook.com/epyg.unsam