Inscripciones y comienzo de clases en la EPyG

Ya comenzó el primer cuatrimestre de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, que además continúa inscribiendo a quienes deseen comenzar en junio. Las clases de grado (licenciaturas en Administración Pública, en Ciencia Política y en Organización y Dirección Institucional) y del CCC de la Licenciatura en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, en sus dos modalidades, empezarán el próximo lunes 18, mientras que los estudiantes de primer año lo harán una semana después, ya que recién esta semana finaliza el CPU. A su vez, el 25 lo hará la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva.
En tanto, el CCC de la Lic. en Administración Pública comenzará en abril, al igual que el Doctorado en Ciencia Política y la Maestría en Auditoría Gubernamental, que continúa inscribiendo durante marzo.
Cabe destacar que hasta diciembre de 2013 eran más de 100 los aspirantes a la Licenciatura en Ciencia Política. Si la tendencia continúa en la misma dirección, sería la carrera de grado del área de ciencias sociales más elegida por los nuevos ingresantes de la UNSAM.

Alumno de AG publicado en documento de la OLACEFS
La OLACEFS publicó una contribución del candidato a Máster en Auditoría Gubernamental de la Escuela, Alexis Poet, en el marco de la XXII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) realizada en noviembre de 2012 en Brasil.
Se trata de un trabajo relacionado con su futura tesis que fue incluido en el documento titulado “Fiscalización de los subsidios sociales como mecanismo de reducción de la pobreza”.

jornadas CEHPJornadas de análisis internacional en Bolivia
La decana, profesora María Matilde Ollier, fue oradora principal -al igual que el politólogo mexicano Jean Francois Prud’homme- en las jornadas “Partidos y organizaciones políticas en América Latina: democracia interna y organización territorial”.
El encuentro tuvo lugar en Santa Cruz y La Paz, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo pasado y estuvo organizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral  (IDEA Internacional).
Ollier brindó la conferencia pública titulada “Democracia interna y organización territorial en el sistema de partidos políticos de Argentina”, también disertó sobre la experiencia argentina y participó de mesas debate.

jornadas CEHPConferencia e investigación en India
El profesor Lucas González presentó el trabajo “Presidential Politics and Redistribution in Developing Federal Democracies” en la conferencia Representing Development: The Process and Role of Informalisation, realizada en Galgotias University, Greater Noida-New Delhi, India el 8 de febrero pasado.

Paper en LARR
La revista interdisciplinaria Latin American Research Review (LARR) publicó hacia fines de 2012 el artículo de Lucas González titulado “The redistributive effects of centralization and decentralization across sub national units”.
Se trata de la revista académica de la Asociación de Estudios Latinoamericanos -LASA- que sólo publica papers originales. La investigación publicada fue presentada por el profesor en el congreso de la Asociación realizado en Río de Janeiro en 2009.

jornadas CEHPLibro publicado en México
A principio de 2013 se publicó en México el libro “Elecciones y políticas en América Latina. 2009-2011”. Editado por el Instituto Federal Electoral y Porrúa Editores, fue coordinado por el reconocido politólogo español Manuel Alcántara y la profesora e investigadora de la EPyG, María Laura Tagina.

Resultados de Redes VI
Dos proyectos presentados por investigadores de la Escuela fueron seleccionados en la Convocatoria Redes VI de la Secretaría de Políticas Universitarias. Se trata de los proyectos Nº 17-16-446 "Federalismo y política multinivel: desafíos en la formación y la investigación comparada" y Nº 17-16-504 "Internacionalización Red Unidesarrollo: proyecto manejo ambiental de las cuencas de los ríos Luján y Reconquista, provincia de Buenos Aires".

Propuestas CIC
La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires -CIC- difundió el calendario y las bases de las convocatorias para las Becas de Entrenamiento, de Estudio y de Perfeccionamiento. La primera, destinada a estudiantes de grado avanzados, estará abierta entre el 18 y el 29 de marzo.
Por otro lado, abrirá también la convocatoria para subsidiar reuniones científicas del 2 al 17 de mayo. Pueden presentarse investigadores de universidades con asiento en la provincia de Buenos Aires.

Becas y grupos de trabajo en CLACSO
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO-, del cual la EPyG es integrante, convoca para postularse a Becas de Investigación y para la formación de Grupos de Trabajo.

Premio a la mejor ponencia
Está abierta la convocatoria para el premio a la mejor ponencia sobre “Partidos Y Sistemas De Partidos En América Latina” de la SAAP.
Se podrá participar con una investigación empírica, original e inédita, que trate alguna dimensión teórica y analítica de los partidos y sistemas de partidos de América Latina. El trabajo que obtenga el primer premio será publicado en la revista América Latina Hoy. La fecha límite de recepción de postulaciones es el 15 de junio. Informes: [email protected]

Sugerimos suscribirse al envío de e ingresar dirección de correo electrónico en "Suscribirse". De esta manera, el registro permitirá recibir periódicamente todas las noticias publicadas tanto en la página de inicio de la Universidad como en los micrositios de cada área.

Comunicación EPyG | [email protected]