Primera licenciada en Administración Pública

Nacida en San Martín, donde vive hoy a sus 29 años, Marisol González obtuvo el título de la UNSAM con un 10 en su tesina de grado, titulada “La contracara de la participación ciudadana”. Es la primera en lograrlo dentro del marco del plan de estudios de la licenciatura, que difiere del plan del Ciclo de Complementación Curricular, por el cual, en convenio con la UPCN, ya ha egresado un significativo número de administradores públicos.

Políticas para el tricentenario
Académicos de la EPyG participaron del encuentro “Argentina rumbo al Tricentenario: desafíos institucionales”.

jornadas CEHPEl pensamiento en movimiento
Presentado por la primera graduada de la Licenciatura en Ciencia Política de la EPyG, Erika Francescon, y por José Francisco Puello Socarrás, becario del CONICET, estudiante del Doctorado en Ciencia Política y docente de la citada Licenciatura, el profesor italiano Sandro Chignola transmitió su experiencia desde el seno de la lucha social en una charla en el Campus Miguelete.

Concurso 20 años
Cristian Sayes, estudiante de la licenciatura en Ciencia Política, resultó ganador del Concurso de Ensayos 20 años organizado por el Programa de Participación Estudiantil de la Escuela de Humanidades con el trabajo “Europa y la crisis de acumulación egoísta”.
¡Felicitaciones!

Egresados en el Tribunal de Cuentas
Cuatro egresados de la Maestría en Auditoría Gubernamental de la EPyG integran un equipo contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la auditoria de gestión en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Los magíster Oscar Domenella, María Estela Moreno, Aníbal Gohlhüber y Sandra Lebrero comenzaron la tarea en 2011, la desarrollaron durante 2012 y continuarán en 2013 dirigidos por el doctor Marcos Makon, profesor de dicho posgrado. La contraparte del Tribunal está conformada por la Magíster María del Carmen Sabugal, también egresada de esta carrera.

Mejor promedio en la Provincia
Erika Francescon, egresada de la primera cohorte de la licenciatura en Ciencia Política de la Escuela, fue distinguida por el gobierno bonaerense junto a los mejores promedios universitarios de la provincia. En su testimonio, da fe de que la UNSAM es “un lugar de oportunidades”.

Política y Ambiente: jornadas y nuevo sitio
El pasado 19 de noviembre, el investigador y profesor Ricardo Gutiérrez, secretario de Investigación de la Escuela, participó junto a su grupo de trabajo de la jornada de Unidesarrollo realizada en la UTN. Los equipos de Investigadores del Programa Ambiental de las Cuencas de los Ríos Luján y Reconquista expusieron los resultados de su trabajo ante la sociedad civil y órganos de gobierno.

Por otro lado, el Grupo Política y Ambiente, coordinado por Ricardo Gutiérrez, lanzó gapepyg.wordpress.com.
La flamante página web refleja la actividad del equipo de investigación, contiene artículos de interés, agenda y material multimedia, entre otros.

Beca postdoctoral
Carlos Varetto, docente la Licenciatura en Ciencia Política y flamante Doctor en Ciencia Política por la Escuela, obtuvo una beca postdoctoral cofinanciada entre el CONICET y la UNSAM, bajo la dirección de Marcelo Cavarozzi. El tema de investigación será "La vida parlamentaria del sistema de partidos argentino y sus efectos sobre la capacidad del sistema político. Un análisis del funcionamiento de las coaliciones en la Cámara de Diputados de la Nación (2007-2011)". ¡Felicitaciones!

Beca de posgrado tipo II
Tres estudiantes del Doctorado en Ciencia Política obtuvieron la Beca Tipo II del CONICET con lugar de trabajo en la Escuela de Política y Gobierno: Nadia Ameghino, Ana De Maio y Mariana Gutiérrez. Sus directores serán Gabriela Delamata, Marcelo Cavarozzi y Marcelo Escolar, respectivamente. ¡Felicitaciones a ellas y a sus directores!

Nuevo micrositio para el Doctorado
Durante noviembre, en ocasión de la apertura de la inscripción del Doctorado, se lanzó el nuevo micrositio doctoradopolitica.unsam.edu.ar
En etapa de construcción, está orientado a difundir la carrera y actividades relacionadas a la temática y tiene por objetivo generar un nuevo canal de comunicación con los doctorandos y los futuros alumnos.

Lucas González | La Nación: Jugar a la política…

Jacquelin Behrend | El estadista: El enfoque subancional

¡Felices fiestas!

Les envío un caluroso abrazo de fin de año a todos los integrantes de la Escuela.
También les deseo que puedan disfrutar el descanso que tanto se merecen.

María Matilde

Sugerimos suscribirse al envío de : Cliquear http://noticias.unsam.edu.ar/ e ingresar dirección de correo electrónico en "Suscribirse". De esta manera, el registro permitirá recibir periódicamente todas las noticias publicadas tanto en la página de inicio de la Universidad como en los micrositios de cada área.

Comunicación EPyG | [email protected]